Nueva Providencia 1945 of 514

Providencia. Metro Pedro de Valdivia.

+562 2993 5301 / +562 2993 5302

+569 3200 0218 / +569 3243 3471

secretaria@medicinaintegralmd.com

contacto@medicinaintegralmd.com

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Google+ Icon

© 2017 Medicina Integral MD

Ergotaminas y Migraña

Referencias: JAMA. European Journal of Neurology. Curr.Opin.Neurol. Nat Rev Neurol. IHS.

Migranol®, Cefalmin®, Migratam®...

(entre otros)

Cada vez más pacientes sufren intoxicaciones graves, isquemia arterial, accidentes cardiovasculares e infartos cerebrales a causa del abuso de ergotaminas, el medicamento para las migrañas más consumido en Chile. Por su efecto vasoconstrictor debiera tomarse bajo supervisión médica, pero en la farmacia rara vez piden la receta.

 

Todos los fármacos para el dolor de cabeza, tomados en exceso, tienen efecto rebote. Pero el más cuestionado por los médicos y que provoca consecuencias más graves es el abuso de ergotamina.

Es importante que todo aquel que sufra dolor de cabeza recurrente consulte a su médico, porque la migraña es una condición crónica y progresiva. Hoy, existe un arsenal amplio de tratamientos, pero lamentablemente muchos migrañosos no consultan. Se automedican y cuando empiezan a abusar de estos remedios, las crisis que antes les venían una o dos veces al mes, se vuelven diarias y cada vez requieren más dosis para aliviar su dolor.

TRATAMIENTOS CONTRA LA MIGRAÑA

MEDICAMENTOS PROFILÁCTICOS: es una variada familia de fármacos (desde antiepilépticos hasta antidepresivos) que actúan sobre el sistema nervioso y se toman todos los días para evitar que la migraña o progrese. Su efectividad se ve después de meses.

MEDICAMENTOS DE RESCATE: indicados para aliviar las crisis. Incluyen los analgésicos como paracetamol, antiinflamatorios no esteroidales (ibuprofeno, diclofenaco) y también los fármacos específicos para la migraña, como los ergotamínicos y triptanes.

CAMBIO DE HÁBITOS: el estrés, el desorden en los horarios de sueño y alimentación, el consumo de tabaco, alcohol y ciertos alimentos, son gatillantes comprobados de las crisis de migraña.

TOXINA BOTULÍNICA: su uso fue aprobado en 2002 en Europa y EEUU para tratar la migraña crónica. Luego se comprobó su eficacia en otras cefaleas primarias. Se aplica en los músculos pericraneanos para inhibir los impulsos dolorosos neuronales.

Agendar online es fácil, rápido y seguro.

Jóvenes con Infartos

Cada vez es más frecuente que lleguen a urgencia personas con infartos cerebrales, que al explorar su causa se detecta que es por abuso de ergotaminas. La mayoría son mujeres, ya que en ellas son más frecuentes las migrañas.

El abuso de este medicamento puede inducir un vasoespasmo de las arterias de las piernas, o del cerebro, denominado ergotismo, llegando, incluso, a producir infartos cerebrales. El problema es que las más afectadas son mujeres jóvenes, porque son más migrañosas y la migraña de por sí, ya es un factor de riesgo cardiovascular.

En Estados Unidos desde 2007 la FDA endureció las regulaciones sobre la ergotamina y retiró del mercado 20 productos con ergotamina porque no habían pasado por el proceso de aprobación de la agencia reguladora.

Bajo supervisión médica puede ser un medicamento útil. Pero aquí hay un problema importante de salud pública: la automedicación de los pacientes y la facilidad con que acceden a estos fármacos. Es por eso que la recomendación es siempre consultar a su médico primero.